jueves, 27 de septiembre de 2018

Análisis y Alternativas para Resolución de Conflictos

                                                      Lugar: Colombia 
Tiempo: 2003 2018 
Espacio: Tribunas o eventos.
Actores: Hinchas del fútbol o clase media baja



    Tipología del Conflicto Barras Bravas


      Se trata de un conflicto estructural, debido a que los afectados son una pequeña parte de la población y muchos de ellos no tienen un ideal claro. Se originan a partir de una diferencia en gustos y afinidad un juego o equipo, con el agravamiento del involucramiento de otros factores como la violencia, la corrupción, y la delincuencia común.


Observatorio de la conflictividad. (2016). Ilustración de resolución de conflictos. [Imagen]. Recuperado de http://www.previews.brainingbrands.com/observatorio/preview3/

Es clave la determinación de un conflicto y el cómo entrar a atacarlo esto dependerá del nivel de cultura y educación de los participantes o actores.

En este caso pueden ser corruptos o personas que quieren obtener una oportunidad para lograr algo en su vida, es decir, buscar un individuo que pueda conseguir o mover fichas para entrar por ejemplo en las ligas, realizando cualquier cosa.


Gifsanimados. (2018). Ilustración educación. [Imagen]. Recuperado de http://www.gifsanimados.org/cat-escuela-y-colegio-276.htm

























Iberoamericana. (2016). Ilustración cultura. [Imagen]. Recuperado de http://culturaeducacion123.blogspot.com/ 

La clasificación se centra en si es intergrupal o intragrupal o incluso interpersonal

En este caso los actores son varios y cada uno puede ser clasificado dentro de un tipo de conflicto, en primera estancia es intergrupal ya que se tiene un grupo de personas que apoyan a un equipo específico. En segunda instancia se tiene un actor adicional que son los corruptos generando que se vuelva un conflicto intragrupal.

Lo anterior genera que se creen rivalidades dentro del grupo de simpatizantes por un puesto de “poder” lo cual forma una división dentro de sí llevando a los actores del grupo a tener conflictos interpersonales.
Observatorio de la conflictividad. (2016). Ilustración de resolución de conflictos. [Imagen]. Recuperado de http://www.previews.brainingbrands.com/observatorio/preview3/


Proceso

El origen del conflicto se radica en la falta de educación y el desinterés por parte de las autoridades y los gobernantes. Es decir lo que causa el conflicto no es el fútbol sino los otros intereses que lo rodean como las ganancias que se obtienen en cada evento deportivo, lo cual complica que se establezcan estudios formales para tomar decisiones acertadas que puedan evitar riñas y los demás problemas mencionados anteriormente.



Observatorio de la conflictividad. (2016). Ilustración de resolución de conflictos. [Imagen]. Recuperado de http://www.previews.brainingbrands.com/observatorio/preview3/

Se ha entrado a atacar a los actores poniendo divisiones entre ellos que inconscientemente han llevado a que pasara de un conflicto intergrupal a incluir todos los tipos de conflicto, con esto adicionalmente es importante destacar que al ser un conflicto estructural se involucran las necesidades de los actores que son manipulados por los directoreso fuentes de poder quienes tienen acceso a brindar oportunidades de alguna forma.

Observatorio de la conflictividad. (2016). Ilustración de resolución de conflictos. [Imagen]. Recuperado de http://www.previews.brainingbrands.com/observatorio/preview3/

La manera de atacar el conflicto para una resolución es el de centrar la atención en los intereses de cada grupo de actores, comenzar por los actores pequeños y de esta manera desviar el interés de algunos negocios corruptos dentro estos la venta de narcóticos lo cual entra en una problemática mucho más grande convirtiendo un evento deportivo en una riña a pequeña o gran escala.       Adicional a esto generar un plan de igualdad dentro del lugar del evento es clave para que las personas puedan por su propia cuenta saber perder o ganar esto para aquellos que se rivalizan por el equipo, ya sea por los valores o la carencia de ellos.


Es importante fortalecer la seguridad en los eventos, pero lo más importante es educar al pueblo y trabajar en la cultura del mismo.


Can Stock Photo. (2018). Ilustración educación [Imagen]. Recuperado dehttps://www.canstockphoto.com.au/back-to-school-tree-with-education-6689650.html


Mediante el mismo deporte se puede generar una cultura para que el espíritu sea uno solo dentro del mismo estadio sin importar el color de la camisa o el equipo de preferencia de cada individuo, como cuando un país apoya a su selección unidos por una misma causa, disfrutando así el juego donde este tiene como objetivo crear distracción y emociones diferentes.




Giphy. (2018). Ilustración fútbol. [Imagen]. Recuperado https://giphy.com/stickers/futboltcc-omg-tKwVRCl9u7hZcSQ0BV

Además aumentar las campañas de culturización y respeto y recordar más a menudo que la razón de los juegos es la diversión y no la frustración, lo cual entra directamente a influenciar a los jóvenes participantes que con el tiempo hará que los eventos deportivos de ese tipo se conviertan en algo mucho más atractivo  en donde se pueda compartir y conocer nuevas ideas sin que se sientan atacados, esto generaría que igualmente los corruptos y delincuencia común disminuyan, puesto que al sentirse todos parte del mismo equipo y con capacidades iguales se sentirán en la capacidad de conseguir las mismas oportunidades dando ejemplo a aquellos que aún no las han conseguido y mostrando nuevos caminos para conseguirlas con esfuerzo, evitando el facilismo y la envidia.


Reflexión


Observatorio de la conflictividad. (2016). Ilustración de resolución de conflictos. [Imagen]. Recuperado de http://www.previews.brainingbrands.com/observatorio/preview3/

Se aborda el conflicto de manera colectiva, partiendo de lo que se ha aprendido, un conflicto no se soluciona basándose en sus actores sino en las causas o razones que le dan el origen, de esta manera se ha podido dividir actores de las razones, pasando así a clasificarlos y encontrar las características genuinas del conflicto para centrarse en cómo se puede atacar a este, llevando así a la resolución, usando la misma razón del conflicto como un arma para destruirlo y así resolverlo mediante la misma causa, sin embargo en este caso la mayor influencia de los actores es la pasión por ver competir unos jugadores si se utiliza esa pasióncontra esas problemáticas de los actores mayoritarios de la barras bravas los demás conflictos existentes dentro de los grupos que han generado división trayendo consigo otros factores disminuirán de sobremanera.


¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la comunidad como agente social de resolución de conflictos?


Al generar una razón colectiva para mover una gran cantidad de actores se desencadena la resolución de múltiples factores que afectan en si a una sociedad. Mediante diferentes,  se propondría la búsqueda de esas pasiones en la sociedad, usando a quienes las generan y toman decisiones en ellas se puede encontrar la manera de que las problemáticas que afectan a múltiples sociedades se vean atacadas de manera directa puesto que los actores quienes son las razones de su existencia están siendo atraídos por un mensaje de aquello que más les apasiona y les hace ver sus errores.  

Observatorio de la conflictividad. (2016). Ilustración de resolución de conflictos. [Imagen]. Recuperado de http://www.previews.brainingbrands.com/observatorio/preview3/
  Holgado.E. (2015). Ilustración habilidades de liderazgo. [Imagen]. Recuperado http://noticias.iberestudios.com/como-mejorar-habilidades-liderazgo/

Infografía conflictos: Mecanismos alternativas y mediación




Análisis Motos versus Policías

Identificación de un contexto y su análisis, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Naturaleza de los Conflictos

Se trata de un conflicto de tipo estructural entre la policía de tránsito a nivel nacional y los moteros. La naturaleza del problema radica en la represión que esta institución genera sobre este gremio, la normatividad que regula estos vehículos es más severa a diferencia de los demás automotores y el desconocimiento de la ley no exime al infractor de la responsabilidad que esta conlleva. La medida de compra y capacitación en centros de enseñanza es un sistema que está inundado de corrupción, donde un concesionario entrega una moto sin exigir la licencia a los conductores corroborando que tiene conocimiento de cómo manipular el vehículo y que este fue capacitado en normatividad de tránsito, así mismo existen centros de enseñanza donde el único requisito para acceder a la licencia es llevar el dinero que se exija.

Por parte de los conductores se generan a diario muchas infracciones y accidentes, desde el gremio motero se ha venido evidenciando la persecución que se ha generado causando un carrusel de negocios con las grúas, sobornos e inmovilizaciones que en muchos casos son apelables. los conductores que si reciben las capacitaciones en los centros de formación certificados por el ministerio de transporte conocen sus derechos y las omisiones que en caso de un proceso policial se generan perjudicando al presunto infractor, es decir, para detener estos atropellos hay que crear cultura frente a estas problemáticas y a la hora de querer tramitar una licencia dirigirse a un centro de capacitación donde se realice el procedimiento sin trampas, así mismo se reduce la accidentalidad y muertes en la vía, una conducción más responsable.





Streetbrothers. (2018). Ilustración de Marcha de Indignados. [Imagen]. Recuperado de: https://streetbrothers.co/


Las Emociones en la Negociación

Durante un procedimiento policial existen dos partes implicadas, el infractor y la autoridad competente. El infractor al sentirse atrapado puede actuar con ira, frustración, tristeza o intentar chantajear emocionalmente a la autoridad.  Por su parte el policía puede ser neutral lo cual es lo correcto, pero como él es un ser humano evalúa la situación, al ser faltas leves puede dejar ir al infractor con una advertencia o de lo contrario sancionarlo, el problema radica en cuando no existe infracción e intimida al conductor con tal de generar un beneficio propio. Además, se debe tener en cuenta que no se debe mezclar emociones con la negociación ya que esto no genera una buena comunicación y no contribuye en llegar a la solución del conflicto.


Streetbrothers. (2018). Ilustración de Marcha de Indignados. [Imagen]. Recuperado de: https://streetbrothers.co/


Alternativas de Resolución de Conflictos.

Negociación:  En caso de demostrarse la infracción proceder como el código nacional de tránsito lo estipula, donde la decisión final sea equitativa para ambas partes.


Aprendizaje Pedagogía. (2017). Ilustración de Negociación. [Imagen]. Recuperado de: http://aprendizajeypedagogia.blogspot.com/

Mediación:  En este caso se recurre a un tercero neutral el cual es el inspector de transito o veedor el cual ayudara a facilitar la comunicación con tal de llegar a un acuerdo y llegar a un resultado aceptable.


Amelie Calot Blog. (2017). Ilustración de Mediación. Recuperado de: https://ameliecalot.wordpress.com/2017/09/16/

Conciliación: En caso de existir daños materiales los implicados pueden acceder a la conciliación donde un tercero, por lo general un abogado el cual tiene la función de intermediar, opinar y documentar teniendo en cuenta que no es obligación que ninguna de las dos partes se acoja a esto.


Free Clip Arts. (2017). Ilustración de Conciliación. Recuperado de: http://mariafresa.net/single/2687733.html


Arbitraje: en caso de existir factores que no demuestren la culpabilidad del presunto infractor recurrir a pruebas físicas para llegar a una solución, no contar con testimonios orales. Un ejemplo de esto es el derecho a la apelación de comparendos en los SIM.




Gif!Mage. (2017). Ilustración de Arbitraje. Recuperado de: https://gifimage.net/group-text-gif-1/

Habilidades Sociales para la Resolución de Conflictos

Por medio de la secretaria de movilidad crear un canal de comunicación en las redes sociales administrado por un tercero ajeno donde se traten consultas y observaciones frente a procedimientos irregulares donde se le muestre al ciudadano los resultados de sus quejas o consultas, sean o no gratificantes para el mismo mejorando la empatía, asertividad, cooperación y comunicación.


Siquia. (2013). Ilustración de Habilidades Sociales. Recuperado de: http://www.siquia.com/2013/09/taller-online-habilidades-sociales/

Ciudadanía Global

Los actores viales deben conocer sus derechos y deberes en la vía y así no incurrir en infracciones, por parte de la autoridad entender que es deber de ellos salvaguardar la integridad de los ciudadanos y hacer cumplir la ley, sin amedrentar ni intimidar a los demás. En caso de presentarse un conflicto entre conductores y la ley competente deben estar dispuestos a conciliación, mediación y arbitraje para resolver las problemáticas presentadas.



Ciudadanía Global. (2013). Ilustración Ciudadanía. Recuperado de: http://portalpaula.org/ciutadania-global-corporativa-que-es/



Historias de Vida, Experiencias de Conflictos y Posibles Soluciones

Juan es un motociclista que se desplaza camino a su trabajo, en el trayecto un vehículo lo cierra enviándolo contra otro automóvil generándole un accidente. Juan al conocer la ley evita que el responsable que causó el accidente en primera estancia escape. Al llegar el policía de tránsito este toma una actitud hostil contra el motociclista y deja ir al vehículo que lo cerro y lo hizo accidentar. El conductor del vehículo afectado por el golpe y el motociclista acceden a asistir a una conciliación donde un abogado les dice que los costos de la reparación del vehículo deben ser asumidos por el motociclista ya que el vehículo que causó el accidente no figura en croquis ni en la audiencia. Se determino que fue mala práctica del policía al descartar el vehículo que causó el accidente.



PipeMotorBike. (2017). Ilustración de Accidente Moto. [Imagen]. Recuperado de: https:// rodaryrodarenmoto/posts/736257083229680



a) El nombre de la propuesta.

Medidas de control frente a procedimientos ilegales frente a la policía de transito.




Plaza Moyua. (2017). Ilustración Ilegal. [Imagen]. Recuperado de: https://plazamoyua.com/2017/09/18/es-ilegal-hasta-cuando/.


b) Justificación: un párrafo en el que defina por qué la propuesta creada es oportuna para el contexto identificado.

Al explorar cuales son las carencias frente al tema de movilidad en motocicleta se encuentra que el desconocimiento de las normas facilita que la autoridad aproveche generando una persecución frente al gremio motero. Se determina que su solución radica en mayor control frente a los entes que otorgan las licencias de tránsito.


Diseño Gráfico. (2014). Ilustración de Justificación. [Imagen]. Recuperado de: https://th.pngtree.com/freepng/3d-villain-podium_1302832.html

c) La descripción del contexto identificado: caracterice el contexto identificando actores, factores sociales, económicos, emocionales, instituciones que podrían intervenir (retomando la actividad anterior).

La policía nacional dirección de tránsito y transporte, moteros, escuelas de conducción, infractores y actores viales en general.

El desconocimiento de las normas, la facilidad con la cual se entrega una moto a un comprador y la falta de control frente a la gestión de licencias de conducción.

En cuanto a lo económico el espacio que ocupa una moto en una grúa respecto a un carro es mucho menor, es más factible inmovilizar hasta 8 motos por grúa en vez de un solo carro.

Las motocicletas son en algunos modelos más económicos que un carro, son utilizadas por personas de bajos recursos para su trabajo y movilidad en general. Una persona al no contar con los recursos para acceder a una asesoría legal acepta la imposición de las multas con tal de acelerar el reintegro de su vehículo.

Instituciones como el ministerio de movilidad, alcaldías locales y líderes moteros en todo el país.




                              Streetbrothers. (2018). Ilustración de Marcha de Indignados. [Imagen]. Recuperado de: https://streetbrothers.co/

d) Formulación y presentación de la alternativa creada: denominar y describir las etapas que componen la propuesta, los actores que intervienen, los recursos y los mecanismos de resolución de conflictos.

Por parte de la venta de motocicletas el ministerio de industria y comercio debería exigir los documentos del conductor que retirara un vehículo que sale del concesionario, de igual manera presentar un listado donde se estipulen las academias de conducción certificadas por el ministerio de movilidad. Crear junto a la policía retenes donde el fin no sea generar una sanción, sino capacitar a los conductores frente a conductas que pueden poner en riesgo su integridad o actitudes que los hace acreedores a una sanción.




Wilson. R. (2017). Ilustración de Retenes. [Imagen]. Recuperado de: http://m.aldia.co/historias/pescar-con-google-la-nueva-practica-ilegal-en-los-retenes-de-la-policía


e) Consideraciones: qué debe tener en cuenta la propuesta para su implementación desde la visión del equipo que construyó la propuesta y del contexto que la recibe.

Apoyo de la autoridad frente al control que están ejerciendo en las vías, dejando de estigmatizar al motero. Control frente a las licencias que se expiden a lo largo del territorio nacional, creando sanciones monetarias que afecten a las academias que presten un servicio irregular.



Acfcs. (2014). Ilustración Sanciones Monetarias. [Imagen]. Recuperado de: https://www.delitosfinancieros.org/aumentan-las-sanciones-en-casos-de-delitos-financieros-una-mirada-a-los-montos-que-han-recaudado-las-agencias-de-los-eeuu/

¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas para resolver conflictos en cualquier escenario de la vida humana?

Siendo neutral frente a las partes implicadas, de estar implicado tener un criterio moral y aceptar cuando se comete una falta. Al cometer una falta buscar la mejor solución que deje conformes a todas las partes implicadas. Mantener un buen dialogo sin dejarse llevar por los sentimientos o la razón, todo se rige en tener un equilibrio entre ambos componentes.




Utade. (2016). Ilustración de Liderazgo. [Imagen]. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/liderazgo/

Bibliografía:
  • Artunduaga, F. A. (29 de 08 de 2014). Las 2 Orillas. Obtenido de https://www.las2orillas.co/las-barras-bravas-un-problema-de-todos/
  • DIARIO, E. (06 de 05 de 2016). Las Barras Bravas, Problema Social . Obtenido de http://eldiario.com.co/seccion/J%C3%93VENES/las-barras-bravas-un-problema-social1605.html
  • IKN. (2017). Ilustración Colombia. [Imagen]. Recuperado https://www.madvix.com/CO/Barranquilla/47729043091/Ikn-Boutique-Creativa
  • UTADEO. (24 de 08 de 2014). Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Obtenido de https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/emisora/emisora-oyeme-ujtl/7451/las-barras-bravas-un-problema-que-nos-afecta-todo

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